Construyendo identidad
Si a nuestros abuelos les hubieran dicho que en las Instituciones Educativas del país se enseñarían, la historia, la cultura, los valores, los aportes y la forma de ver el mundo del pueblo Afrocolombiano seguramente lo hubiesen tomado como algo descabellado e imposible de realizar, sin embargo esa idea poco a poco se materializa, nosotros podemos dar fe de ello.
Los problemas de la Comunidad Afropalmirana así como los de la Comunidad Afrocolombiana han sido principalmente causados por no ser reconocidos como parte importante de la composición social, de no tenerse en cuenta nuestros aportes a la construcción de país y en general de no valorarnos como Etnia. Es por eso que encontramos en Palmira y en muchos lugares de Colombia los más bajos niveles de desarrollo humano para los Afros, hallándonos en los sectores con mayores índices de vulnerabilidad y pobreza, resultado de una exclusión social generalizada.
Como alternativa a esta problemática surge la necesidad de cambiar esos paradigmas, y que mejor escenario que las escuelas y colegios de nuestra ciudad, para proporcionarles a nuestros educandos, tanto a los Afropalmiranos como a los demás, una educación diferente, una que además de formar ciudadanos de bien, comprometidos con la sociedad, les brinde la posibilidad de aplicar los principios establecidos en la Constitución Política de Colombia, en torno a la Pluriétnia, a la Multiculturalidad; al conocimiento y respeto a la diversidad y la dignidad humana; que también les permita conocer los valiosos aportes de los Afrocolombianos a la formación de la Nación. Una educación que se constituya en el mejor espacio para emprender una tarea que no sólo representa el reconocimiento de una gran deuda con el pueblo Afro de Palmira y Colombia en general, sino su importante contribución a la construcción de esta gran Nación. Esa nueva educación es la que llamamos Etnoeducación, la cual permitirá la reivindicación de la sociedad con los Afrocolombianos.
La Etnoeducación Afrocolombiana tal como hoy la conocemos es el resultado de innumerables luchas, de incontables debates, de pensamientos e ideales de muchos hombres y mujeres que dedicaron sus vidas a buscar mejores condiciones para sus hermanos y hermanas. En el ámbito local este proceso ha sido liderado por el CONSEJO DE LA COMUNIDAD NEGRA DE PALMIRA CCNP, organización que se dio a la tarea de defender el derecho a una educación acorde a su población para la sociedad Palmirana.
Este proceso tiene varios años, entre sus logros se encuentran las 69 plazas para docentes y 1 para directivo docente, las cuales salieron a convocatoria en un concurso de meritos docentes, cabe destacar que hubo personas muy comprometidas y que su esfuerzo hizo todo esto posible. Hoy contamos con un Rector y 48 docentes Etnoeducadores Afrocolombianos, ubicados en 16 Instituciones Educativas oficiales. Quienes son los encargados de impartir la llamada Etnoeducacion Afrocolombiana en nuestro municipio.
Hemos conformado el Comité de Etnoeducacion CCNP, conformado por cerca de 35 docentes Etnoeducadores, entre sus objetivos están el fortalecimiento y el desarrollo de la Etnoeducacion Afropalmirana, Pues consideramos que esta puede contribuir a solucionar las problemáticas de nuestra cuidad. Estamos convencidos que nuestras acciones tendrán grandes frutos, que en el mediano plazo Palmira será un municipio líder en materia Etnoeducativa y que nuestra sociedad conocerá a través del sistema educativo, los valores, la cultura y los aportes del pueblo Afrocolombiano.
Una tarea fundamental en el proceso Etnoeducativo Afropalmirano será construir los referentes socio-culturales locales, es decir la herencia y los aportes a la sociedad Palmirana. Debemos comprender que somos una ciudad con una historia compleja y una diversidad la cual debemos conocer y apropiar para valorar nuestra identidad como palmiranos.
Este solo es el principio, necesitamos apoyo institucional, un proyecto Etnoeducativo municipal a largo plazo. Debemos capacitarnos, desarrollar investigación y lo más importante lograr la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en las Instituciones Educativas del municipio. Para ello Gobierno, docentes y comunidades organizadas deben asumir la Etnoeducación como un camino que los y las colombianas podemos recorrer en la lucha por una democracia que sepa reconocer a todos y todas las ciudadanas condiciones de vida con equidad, dignidad, identidad y convivencia en paz.
Unos prepararon el terreno, otros labraron y abonaron la tierra, otros sembraron, nosotros cultivaremos y velaremos para que crezca firme, frondosa, libre de malezas y plagas, nuestros hijos recogerán los frutos. La invitación es a continuar con el proceso que otros supieron iniciar, sigamos construyendo sociedad.